El concurso de recetas saludables “Rico y casero” está dirigido a estudiantes de educación formal pública y privada, centros de educación no formal como CAIF, CECAP y PAS, responsables de la elaboración de alimentos en todos los centros, jubilados del Programa Ibirapitá, miembros de redes de huertas comunitarias e integrantes de colectivos sociales.
Las postulaciones se recibirán a través de un formulario en línea desde el 7 de agosto hasta el 15 de setiembre de 2023 inclusive.
El concurso propone a cada grupo participante la presentación de una receta saludable y tradicional o con un toque actual e innovador, junto a un relato vinculado al plato propuesto.
Asimismo, se alienta a rescatar las prácticas culinarias interculturales presentes en nuestras comunidades. También se fomentan las alternativas naturales que reduzcan el agregado de azúcar y sal y que sean inclusivas para personas con requerimientos alimenticios especiales.
La postulación es de carácter grupal, con un mínimo de tres personas en cada grupo, e implica la presentación de la ficha técnica de la receta y su relato. Las recetas seleccionadas por el tribunal evaluador integrarán el recetario "Rico y Casero - 2da edición".
El concurso contará con cuatro categorías temáticas:
- Sugerencias para el chef: Sección en la que los participantes proponen una receta innovadora y creativa como alternativa de un menú saludable para toda cantina de centros educativos.
- Todo se transforma: Categoría para aquellas recetas que proponen el aprovechamiento de todas las partes de los alimentos frescos como hojas, tallos, flores, etc (habitualmente no utilizados) o la reutilización creativa de restos de comida.
- Saborear otros colores, aromas y condimentos: Espacio para las recetas aportadas por colectivos migrantes, propias de su acervo gastronómico, que permitan conocer y descubrir más la riqueza cultural del país de origen.
- Tradiciones reinventadas: Se trata de proponer recetas tradicionales modernizadas con el uso de ingredientes alternativos u otro tipo de innovaciones gastronómicas (recetas deconstruidas), o bien utilizando frutos nativos propios del Uruguay.
A su vez, cada categoría contiene tres rangos etarios: 3 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante.
La iniciativa es promovida por la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto Nacional de Innovación del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Montevideo y el Programa Ibirapitá del Banco de Previsión Social.
Por consultas: concursoricoycasero@gmail.com